dijous, 7 de juliol del 2011

Alberto Oliart, presidente de RTVE

El presidente de RTVE dimite tras saberse que dio un contrato a su hijo

TBS, dirigida por Pablo Oliart, ha recibido la adjudicación de la cobertura técnica de "Las mañanas"



Alberto Oliart, en una comparecencia pública.
Alberto Oliart, en una comparecencia pública.  efe/martín
E. PRESS/LEVANTE-EMV MADRID/VALENCIA 
El Consejo de Administración de RTVE anunció ayer que asume la dirección ejecutiva de Corporación RTVE, tras la dimisión ayer del presidente, Alberto Oliart. Este comunicó al consejo su decisión de dimitir por razones de carácter "personal" y tras una "madura reflexión". Por parte de algunos consejeros hubo un intento de convencer a Oliart para que esperara un tiempo, sin embargo el exministro con UCD insistió en que no era posible y abandonó la reunión.
Aunque hace meses que Oliart decía que se quería ir, la decisión se produce después de que el pasado martes se conociera la adjudicación de la cobertura técnica de Las mañanas de La 1 a Telefónica Broadcast Service (TBS). El administrador único de esta firma es el hijo de Oliart, Pablo Oliart.
Overon, firma participada por Mediapro, se encargaba hasta ahora de las conexiones del programa de Mariló Montero así como de algunas de los informativos.
El contrato con TBS ascendería a 1,2 millones de euros por seis meses, según diversas informaciones en prensa escrita y digital.
La sociedad tiene su sede en Sevilla y Pablo Oliart es director general desde el pasado mes de abril. Con anterioridad había sido máximo ejecutivo de una empresa de máquinas expendedoras de alimentos.
El Consejo de Administración de RTVE acordó ayer asimismo pedir una informe a la Abogacía del Estado para que detalle si corresponde al consejo nombrar un presidente interino mientras los grupos parlamentarios, que son los encargados de designar al presidente de la corporación, acuerdan un sustituto.
Antes de la reunión, Oliart comunicó al líder del PP, Mariano Rajoy, que tenía previsto presentar su dimisión. También trasladó al Gobierno su intención por razones "de salud" y envió una carta al presidente del Congreso.

Del consenso al choque con el PP en dos años
Alberto Oliart ha pasado en menos de dos años de protagonizar el consenso que su nombramiento generó entre los principales partidos políticos al enfrentamiento visceral que su gestión ha provocado. PSOE y PP consensuaron a finales de 2009, tras una negociación en la que intervinieron directamente Zapatero y Rajoy, el nombre de Oliart como máximo responsable de la corporación, con la intención de desterrar las acusaciones de manipulación. Pero meses después, los responsables del PP volvieron a situar al presidente de RTVE en el punto de mira, y se han sucedido las acusaciones de manipulación informativa y de favorecer siempre al partido del Gobierno. Oliart llegó a la televisión con 81 años tras una intensa carrera política en la que ha ocupado varias carteras ministeriales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada