diumenge, 27 de gener del 2013

Elogio de la pereza


Hace poco encontré estos fragmentos de “Elogio de la pereza” de Tom Hodgkinson. ¡Encontraré la manera de tirar mi despertador!
“El despertador es el primer estadio de la ignominiosa transformación a la que nos sometemos forzosamente por la mañana, en la que pasamos de soñadores dichosos a currantes regidos por la ansiedad, cargados de responsabilidades y obligaciones. Lo que es absolutamente asombroso es que nos compremos despertadores por voluntad propia. ¿No es absurdo que nos gastemos el dinero que tanto nos cuesta ganar en un artilugio que hace que empecemos cada día de nuestra existencia de un modo tan desagradable y que sólo sirve al empresario al que vendemos nuestro tiempo?
Las fuerzas antiholgazanería han estado trabajando desde la caída de Adán. La propaganda contra dormir en exceso se remonta a tiempos muy remotos, a hace dos mil años, a la biblia. En el capítulo 6 de los Proverbios dice “Ve a mirar a la hormiga, ¡perezoso! Observa sus costumbres y hazte sabio (…)
En primer lugar, yo cuestionaría seriamente la sensatez de una religión que pone a la hormiga como ejemplo de cómo vivir. El sistema de las hormigas es una aristocracia explotadora que se basa en el curro maquinal de millones de trabajadores y la completa inactividad de una única reina y un puñado de zánganos. (…)
Se supone que Dios odia que nos levantemos tarde.
La pereza es el séptimo pecado capital (aunque originariamente lo era la tristeza). (…)
La grandeza y el levantarse tarde van de la mano de forma natural. El levantarse tarde está hecho para la mente independiente, para la persona que rechaza convertirse en un esclavo del trabajo, el dinero y la ambición. (…)
No, los que se levantan pronto no son sanos, ricos y sabios. Normalmente son débiles, pobres y tontos. Son los sirvientes de los que se levantan tarde. Si no, mirad las caras demacradas y ojerosas que hay a vuestro alrededor en el metro entre las 8 y las 9 de la mañana. ¿Sanos? Sin duda alguna, no. ¿Ricos? No, porque si lo fueran no estarían en el metro a esas horas. De hecho, los trabajadores peor pagados son los que acostumbran a viajar más pronto. ¿Sabios? ¿Cómo podrían serlo si eligen vivir así? Si queréis ser sanos, ricos y sabios, ¡el primer paso es tirar el despertador!”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada