dilluns, 17 de setembre del 2012

Terrorismo Aéreo

 
Ayer se produjo el enésimo incidente de Ryanair en nuestro amado Estado:

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120916/54349657246/ryanair-disculpa-aterrizaje-forzoso.html

Algunos de vosotros ya sabeis el cariño que proceso por Ryanair desde que hace unos años tuve que deshacerme en su mostrador de facturación de unos chorizos que transportaba de casa a Londres cuando vivía allí (situación grave pues vosotros sabeis lo mal que se come en tierras inglesas). Al parecer mi equipaje facturado sobrepasaba el exiguo peso permitido y no tuve más remedio que regalarlos a algún pasajero extranjero despistado que me miraba con cara de no entender si le tomaba el pelo o si quería que le guardara algún paquete estupefacientemente sospechoso.

Así pues, y sin ánimo de ser considerado ventajista, aprovecho la ocasión para repasar algunos de los más sonados incidentes de Ryanair acaecidos en nuestro nuevo Estado (me refiero a Europa pillines). Que conste que son fuentes sacadas de Wikipedia que no me invento nada:
  
27 de febrero de 2002 - El vuelo 296 de Ryanair, cuya ruta era Dubín-Londres-Stansted, tuvo que ser evacuado nada más aterrizar, pues el personal de tierra pensó que uno de los motores del avión se estaba incendiando. El Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido concluyó que la fuga de gasolina de un motor que estaba dañado, además de la existencia de gas líquido en la pista, causó el humo, y que, además, no hubo signos de daño causado por el fuego. También, la investigación descubrió que, aunque el avión fue completamente evacuado en 90 segundos, algunos miembros de la tripulación tuvieron problemas para abrir las puertas de emergencia, con lo que tuvieron que ser ayudados por otros miembros de la tripulación que estaban fuera de servicio, y que viajaban como pasajeros. Algunos pasajeros tuvieron que ser evacuados sobre el ala derecha del avión, y estar ahí hasta que el personal de bomberos les ayudara. La investigación también descubrió que, durante el entrenamiento, el personal de cabina fue informado de que, en caso de emergencia, las puertas eran más difíciles de abrir, pues se necesitaría activar el tobogán de evacuación, pero la mayoría de aprendices nunca han vivido la presión que se siente en esos momentos. Finalmente, la investigación dio varios consejos a la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido para controlar mejor incidentes similares en el futuro.

Digno de película. Como veis Ryanair se estrenaba a lo grande. Pero sólo era el principio: 

26 de agosto de 2008 - Un vuelo entre Bristol y Gerona-Costa Brava, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Limoges, por una despresurización repentina de la cabina que obligó a usar las mascarillas de oxígeno. 26 pasajeros de los 176 que viajaban a bordo tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios. 

10 de noviembre de 2008 - El vuelo 4102 de Ryanair, procedente del Aeropuerto de Fráncfort-Hahn, sufrió daños en el tren de aterrizaje al llegar al Aeropuerto de Roma-Ciampino por culpa de una bandada de pájaros, que también afectó a ambos motores del aparato cuando estaba en la fase de aproximación al aeropuerto. La matrícula del avión dañado es EI-DYG. Había 6 miembros de la tripulación y 166 pasajeros a bordo.Dos de los tripulantes de cabina y 8 pasajeros tuvieron que ser llevados a un hospital por heridas leves. El tren de aterrizaje del Boeing 737-800 colapsó dejando el avión varado en la pista, y se tuvo que cerrar el aeropuerto durante 35 horas. Además de los motores y el tren de aterrizaje, también la parte trasera del fuselaje del avión sufrió daños al chocar con la pista. Ryanair agradeció a la tripulación del vuelo 4102 por su habilidad y su profesionalidad ante tal situación, invitándoles a una cena en Frankfurt.

Lo reconozco. He estado investigando dónde cenaron para medir el grado de agradecimiento del señor O'Leary a que le salvaran el culo aún después de organizar un pitote tal como para cerrar un aeropuerto 35 horas. No he logrado encontrar el lugar de dicha celebración aunque supongo que probablemente era un restaurante low cost y tuvieron que llevarse los cubiertos ellos mismos. Sí he averiguado que el señor O'Leary no fue (quizás por miedo a estrellarse camino a Frankfurt). Como mínimo espero que no cenaran chorizo.

14 de enero de 2010 - Aeropuerto de Gerona-Costa Brava. Involucradas dos aeronaves Boeing 737-800, de matrículas EI-EBL y EI-DWT. La primera de ellas iba a despegar con destino al aeropuerto de Turín, y la otra se dirigía al aeropuerto de Gran Canaria. Durante la maniobra de rodaje antes del despegue ambas aeronaves impactaron durante las maniobras de tierra. La aeronave EI-EBL presentaba un impacto en la parte derecha del estabilizador horizontal y la otra aeronave sufrió daños en punta (winglet) del ala izquierda.

Éste es de mis preferidos. Me recuerda a cuando un día, N1H1 y yo, mamados en una discoteca bailando chocábamos nuestras cabezas sin querer.

10 de mayo de 2010 - Aeropuerto de Belfast. Dos aviones de Ryanair son hallados con ceniza en los motores debido a la erupción del volcán islandés. Según Ryanair, los dos aviones volverían a volar en el mismo día.

Desde entonces en cada aeropuerto donde opera Ryanair tienen gamuzas atrapapolvo del Carrefour.

14 de mayo de 2010 - Aeropuerto de Valencia. Una aeronave Boeing 737-800, de matrícula EI-DYX, realizaba un vuelo entre el Aeropuerto de Londres-Stansted y el Aeropuerto de Alicante. Tras dos intentos de aterrizaje en Alicante, con meteorología adversa, se desvió al aeropuerto de Valencia. La tripulación declaró urgencia (PAN, PAN, PAN) debido a que se encontraba en situación de mínimos de combustible. Una vez en la aproximación de la pista 12 declaró finalmente emergencia, aterrizando en el Aeropuerto de Valencia, donde se determinó que sólo le quedaban 930 kg de combustible.

Después se supo que Ryanair estuvo pensando en patrocinar un equipo de F1 y el Circuito de Valencia era dónde entrenaban. Apurando así en boxes que tiemble Alonso.

15 de noviembre de 2010 - Aeropuerto de Madrid-Barajas. El avión de Ryanair que cubría la ruta Sevilla-Beauvais/Tillé realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas después de que la tripulación tuviese que apagar uno de los motores por motivos técnicos.

6 de enero de 2011 - Aeropuerto de Alicante. El Boeing 737-800 con matrícula EI-EFX en un vuelo procedente de East Midlands, inició contacto con Levante Aproximación, y continuó hasta el aterrizaje en Alicante, olvidando llamar a la torre de Alicante para obtener la autorización final para el aterrizaje. No ocurrieron daños.

- Oye Sean, ¿no habías avisado tú a la torre?
- Yo no. Pensaba que te ocupabas tú. Yo estaba apagando el motor.

14 de abril de 2011 - Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Un Boeing 737-800 de Ryanair con destino Ibiza, mientras se encontraba rodando para dirigirse a la pista de despegue colisionó contra un Boeing 767 de American Airlines que estaba parado y tenía destino Nueva York. Ambos aparatos resultaron severamente dañados. El avión de Ryanair despegó pese a las advertencias de los pasajeros a la tripulación de los graves desperfectos en el aparato, por una cadena de errores entre el personal de cabina para comunicar la alerta por avería. El piloto alegó que no había detectado el incidente.

Mi pregunta es: ¿la gente es subnormal? YO me bajo

7 de septiembre de 2011- Aeropuerto de Madrid-Barajas. Dieciséis pasajeros fueron atendidos tras la despresurización que se produjo en un vuelo con destino Gran Canaria que se vio obligado a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

29 de septiembre de 2011- Aeropuerto de Stansted. Un B737-800 con casi 200 personas a bordo, tuvo que regresar al aeropuerto de Stansted porque se desprendió parte de la cinta adhesiva con la que la compañía había sellado una de las ventanillas frontales del avión, provocando un gran ruido dentro del aparato. Tras unos 20 minutos de vuelo, el piloto habló por el altavoz y dijo que había un problema con la ventanilla -que había resultado dañada en un vuelo anterior- y que tenía que volver a Stansted. La aerolínea tardó dos horas en encontrar otro avión para realizar el viaje.

Esto se merece un vídeo:


La confirmación de que el gotelé no es sólo español.

13 de abril de 2012 - Aeropuerto de Sevilla. Un avión de la compañía Ryanair que se dirigía a la pista de despegue, embistió con una de las alas a otro de la misma compañía en la parte trasera. No se produjeron daños personales pero sí materiales.

Se rumorea que uno de los pilotos quería pasarle un piti al piloto de otro avión por la ventanilla y acabaron chocando.

Finalmente para acabar los más recientes (esos que han generado paranoia social): 

26 de julio de 2012 - Aeropuerto de Valencia. 3 aviones de la compañía Ryanair que se dirigían al Aeropuerto de Madrid-Barajas tuvieron que ser desviados al aeropuerto de Valencia debido a una fuerte tormenta eléctrica sobre la ciudad. Los 3 aviones tuvieron que aterrizar de emergencia en código "mayday" por falta de combustible. Ante esta situación el Ministerio de Fomento de España ha abierto una investigación a la compañía.

2 de agosto de 2012 - Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Un avión de Ryanair y uno de American Airlines son dañados levemente al colisionar en la pista. Si bien la tripulación no lo nota, varios pasajeros se percatan del hecho e informan a la tripulación. Pero la piloto hace caso omiso y la nave vuela dañada hasta destino.

2 de septiembre de 2012 - Aeropuerto de Valencia. Un Boeing 737-800 de Ryanair regresa al Aeropuerto de Manises por la despresurización de la cabina. El vuelo FR7222 de Ryanair (con origen Valencia y destino Santiago de Compostela) aterrizó en el Aeropuerto de Valencia, minutos después de despegar de este recinto, debido a "motivos técnicos de carácter leve" no especificados, según informó el director de comunicación de la compañía, Stephen McNamara. Según cita un pasajero: "nada más despegar de Valencia los viajeros empezaron a notar un "fortísimo dolor de cabeza y oídos" y el comandante, tras unos minutos dando vueltas a muy baja altura, anunció que regresaban nuevamente al aeropuerto de partida "para solucionar el problema que había ocasionado la despresurización de la cabina".

6 de septiembre de 2012 - Aeropuerto de Lanzarote. Un avión de Ryanair con origen en el aeropuerto de Leeds/Bradford (Reino Unido) y destino Lanzarote pidió sobre las 16:00 al control de torre prioridad en el aterrizaje por ir escasos de combustible. El piloto reusó declarar situación de emergencia (mayday) como en otros casos similares.

7 de septiembre de 2012 - Aeropuerto de Madrid-Barajas. Un avión de la aerolínea regresa en aterrizaje forzoso a Madrid en un viaje con destino a Gran Canaria a consecuencia de una despresurización. 16 de los pasajeros, que sufrieron dolores de cabeza y oídos, así como sangre en los oídos, tuvieron que ser atendidos en los servicios médicos de Aena. Un pasajero declaró que su mascarilla no funcionaba y que debió compartir la de su compañero de asiento.

Dios. Me imagino el percal. Un tío sangrando por las orejas te dice que tiene que compartir la mascarilla contigo. Eso es solidaridad y no lo de la financiación autonómica.


7 de septiembre de 2012 - Aeropuerto de Roma-Ciampino. Los pasajeros de un vuelo de Ryanair con origen en el Aeropuerto de Stansted y destino Roma-Ciampino tuvieron que ser atendidos por una plaga de chinches en el avión que les produjeron picaduras.

Sin duda el mejor. Ni en los mejores tiempos del piso Glorias.


7 de septiembre de 2012 - Aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio. Un vuelo de Ryanair con origen en Pula (Croacia) y destino Moss/Rygge (Noruega) tuvo que aterrizar de emergencia en Orio al Serio por avería del motor.

7 de septiembre de 2012 - Aeropuerto de Londres-Stansted. El vuelo de Ryanair FR2322 con origen en Leeds-Bradford (Reino Unido) y destino Murcia-San Javier (España), tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Londres-Stansted por fallos en los motores del avión. Los pasajeros fueron recolocados en otro avión que no pudo aterrizar en Murcia por el amplio retraso acumulado, y tuvo que ser desviado a Alicante.

15 de septiembre de 2012 - Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El vuelo de Ryanair con destino Aeropuerto de Reus tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia por pérdida de combustible.

Recomiendo el siguiente blog con información jugosa sobre Ryanair:

http://laverdadderyanair.blogspot.com.es/2011/03/historial-de-accidentes-e-incidentes-de.html

Especialmente recomendable es el reportaje de investigación de una chica que se hizo pasar por azafata en Ryanair para descubrir sus entresijos. A lo Diario de un Skin o como el famoso Padre Coraje pero aún más peligroso teniendo en cuenta que cogía unos cuantos vuelos de Ryanair al día:



Por supuesto mención aparte para su Consejero Delegado, el infame Michael O'Leary que merece un post sólo para él.

Cómo dijo Guardiola en su momento: "Esto va a acabar mal"

¿Puedo saludar? Saludo a mis padres, a mi hermana, a mi tía Enriqueta, a mis primos, a mi vecina la Puri, a la Virgen de la Cabeza y a toa la gente de mi pueblo.

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